top of page
Image by Susan Q Yin

La Valija Diplomática

La Valija Diplomática© es el proyecto cultural de la Asociación de Diplomáticos Españoles. La «valija» es el sistema de correo diplomático.

 

El mecanismo a través del cual históricamente, y aún en nuestros días, los ministerios de Asuntos Exteriores y las misiones diplomáticas se intercambian la documentación oficial, incluido el material de promoción de la cultura española.

 

La ADE ha querido recuperar esta denominación para reunir bajo su paraguas todas las expresiones culturales de los miembros de la Carrera Diplomática.

 

Con La Valija Diplomática pretendemos rendir un servicio más a la sociedad española, difundiendo las culturas con las que entramos en contacto a través de nuestro servicio público, y potenciando la faceta de divulgadores culturales de todos los diplomáticos.

Por ello, en este apartado encontrarás tanto iniciativas directamente impulsadas por la ADE como iniciativas culturales de nuestros socios.

Colección La Valija Diplomática

La colección La Valija Diplomática© es un proyecto editorial impulsado por la Asociación de Diplomáticos Españoles y dirigido a favorecer la publicación de obras inéditas por parte de diplomáticos, aprovechando sus experiencias y vivencias personales y profesionales.

Hasta el año 2015 la colección se publicaba en la editorial DosSoles. En 2016 iniciamos una nueva etapa con la editorial Cuadernos del Laberinto.

 

En esta nueva andadura la colección ampliará su ámbito de actuación, y además de libros escritos por diplomáticos publicaremos primeras traducciones al español de obras especiales con las que nos hayamos encontrado en nuestras estancias en el extranjero.

 

Creemos que, de esta forma, conseguiremos incrementar la labor de difusión cultural de La Valija Diplomática© y el servicio público que la Carrera Diplomática presta a la sociedad española.
Autores Diplomáticos

 

La escritura siempre ha sido una forma de expresión típica de los diplomáticos, quizá porque gran parte de su trabajo consiste en observar la realidad de los países en los que están destinados y relatarla a las autoridades del Ministerio.

 

Aunque la colección La Valija Diplomática ha ayudado en gran medida a impulsar esta actividad, no todos los diplomáticos han publicado en ella. Para algunos ha sido una oportunidad que les ha abierto las puertas de otras editoriales; otros publicaron en tiempos en que no existía la colección, o se abrieron paso en el mundo editorial por sus propios medios. Esta sección pretende recopilar toda la bibliografía de autores diplomáticos, de forma que sirva para mostrar su actividad divulgadora. Es una sección en permanente actualización, por lo que si ves que falta algún autor u obra, no dudes en informarnos aquí.

A continuación encontrará un listado de los autores diplomáticos ordenados alfabéticamente. 

Titulos
Títulos Publicados

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

Puedes conseguir los ejemplares de la colección mediante suscripción anual o solicitando algunos títulos por separado.
Image by freestocks
¿Cómo conseguir ejemplares?

La forma más fácil y barata de conseguir los ejemplares de La Valija Diplomática© es haciéndote suscriptor. Los suscriptores pagan una cuota anual de 50€ al año y reciben como mínimo tres publicaciones nuevas.

No obstante, si estás interesado en algún ejemplar pasado o prefieres comprar aquellos títulos que más te seduzcan, puedes preguntar el precio unitario de cada publicación.

 

Puedes solicitar cualquiera de las opciones rellenando el siguiente formulario, o si quieres más información simplemente escríbenos a valija@diplomaticos.org.

2384logo.jpg

2384: Revista literaria online dedicada a la difusión, a través de la traducción y del pensamiento crítico, de literaturas y autores extranjeros aún poco conocidos en España.

Otros proyectos culturales

Las inquietudes y el afán divulgador de los diplomáticos no se han canalizado únicamente a través de los libros, sino que han dado lugar a una multiplicidad de proyectos e iniciativas desde las que han querido aportar su grano de arena al diálogo cultural y el conocimiento mutuo entre países.

 

En este apartado podrás encontrar diferentes propuestas de nuestros socios que, a través de formatos variados y desde distintas disciplinas, tratan de plasmar los estímulos creativos y de dar visibilidad a las realidades artísticas con los que entramos en contacto a través de nuestras tareas de servicio público en el exterior.

Más información sobre la Valija Diplomática:

Puedes ponerte en contacto directamente con nosotros en las siguientes direcciones:

Secretaría de la Valija Diplomática:

Pedro Cassinello

Pl. Marqués de Salamanca, 8

28006 Madrid

Gestores:

Paloma Serra Robles

paloma.serra@maec.es

María Venegas Grau

maria.venegas@maec.es

Javier Rupérez Rubio

javieruperez@hotmail.com

bottom of page