logotipo
Menú

COMUNICADO SOBRE LA EXIGENCIA DE PRUEBAS PCR PARA ENTRAR EN ESPAÑA

COMUNICADO DE LA ADE (ASOCIACIÓN DE DIPLOMATICOS ESPAÑOLES) SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO EXTERIOR Y SUS FAMILIAS DERIVADOS DE LA EXIGENCIA DE PRUEBAS PCR PARA ENTRAR EN ESPAÑA.

La Junta Directiva de la ADE, Asociación mayoritaria en la Carrera Diplomática, quiere trasladar a la Dirección del MAEUEC, a la del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) y a la opinión pública su inquietud y la de sus Asociados por los negativos efectos que la exigencia de pruebas PCR de detección del virus del COVID-19 para entrar en España, decretada por el Ministerio de Sanidad (MSCB) a partir del pasado 23 de noviembre, va a tener para los miles de funcionarios del Servicio Exterior y sus familias, así como para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, especialmente en vísperas de las festividades navideñas en las que muchos de ellos vuelven a España para celebrarlas con sus familias. Esta medida afectará negativamente a ese importante grupo de ciudadanos, que de este modo verán obstaculizados su derecho a regresar a su país de origen y su movilidad.

La JADE considera que esta disposición sanitaria debería ir acompañada de medidas de apoyo (como ayudas económicas por parte de la Seguridad Social o MUFACE, en el caso de los funcionarios del Servicio Exterior), para evitar que se incremente sustancialmente el coste de los viajes en avión o por vía marítima. Adicionalmente, en muchos países la realización de dichas pruebas PCR es casi imposible, dada la debilidad de sus sistemas sanitarios, por lo que su exigencia prácticamente obliga a los funcionarios del Servicio Exterior y sus familias a permanecer en los mismos.

Por todo lo anterior, la JADE solicita a los Departamentos mencionados que dichas pruebas PCR sean subvencionadas -al 50% por ejemplo- en los países donde se puedan realizar, o sustituidas por test de antígenos a la llegada a España, donde lo anterior no sea posible.

Eventos