logotipo
Menú

Nombramiento Embajadora OEA. Comunicado ADE

La Asociación de Diplomáticos españoles (ADE), que representa en la actualidad a más del 75% del total de miembros de la Carrera Diplomática española, quiere expresar su preocupación por el nombramiento de Dña. Carmen Montón Giménez como Embajadora Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Como ha venido reiterando esta Asociación, independientemente del partido político que gobierne en nuestro país, y dentro del respeto a la discrecionalidad del Consejo de Ministros a la hora de nombrar a los Embajadores de España, queremos manifestar, una vez más, nuestro desacuerdo con el nombramiento de Embajadoras y Embajadores “políticos”, no pertenecientes a la Carrera Diplomática, sin una trayectoria profesional que garantice el mérito e idoneidad necesarios para ocupar esos puestos.

La mencionada discrecionalidad, reiteramos, no puede ni debe convertirse en arbitrariedad ni servir para, en detrimento de los funcionarios diplomáticos de carrera, garantizar una “salida institucional” a personas que han ocupado puestos políticos, en este caso durante breves meses previos a una dimisión.

Ser Embajador de España no se improvisa ni se aprende en unos pocos años; es la consecuencia última de haber superado unas exigentes oposiciones y de haber adquirido una dilatada experiencia tras muchos años de trabajo, incluyendo puestos de responsabilidad y tanto en el extranjero como en nuestro país, consagrados a salvaguardar los intereses de España

La Jefatura de Misión ante la OEA es un puesto especialmente técnico al cual, tradicionalmente, acceden diplomáticos de contrastada valía profesional en el ámbito de las relaciones internacionales y, particularmente, en el intrincado mundo de la diplomacia multilateral.

Seguimos sin entender, por consiguiente, que tanto en éste como en anteriores nombramientos políticos primen los intereses personales y partidistas sobre el interés superior de España y su imagen en el exterior.

Desde la ADE esperamos que estas reflexiones contribuyan a una óptima toma de decisiones en beneficio de los citados intereses nacionales, en el ámbito de nuestra política exterior.

Eventos